jueves, 12 de noviembre de 2009

Algunos cuestionamientos sobre el aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

A través de la historia de la humanidad la educación y el aprendizaje se encuentran limitados y orientados a los intereses políticos y económicos que prevalecen en el mundo. Generalmente las grandes potencias o los imperios imponen las ideologías que más correspondan para seguir manteniendo su status y seguir conservando sus privilegios.
El proceso de aprendizaje es tan complejo que todo parte y se orienta acerca de los contenidos y los proyectos que tenga una nación, país o institución; en ellos se puede hacer un proceso razonado que permita a una nación enfrentar el futuro. A partir de lo que se considera importante para una sociedad y según la ideología que se encuentre permeando en ese momento histórico y social la educación puede tomar distintos rumbos y enfoques que corresponden a los objetivos que quieren alcanzar los líderes sociales y políticos de ese momento.
Por lo tanto los contenidos y los objetivos estarán orientados a conseguir desarrollar una sociedad que busca crear esa nación o en otro sentido se orientarán a controlar y hasta reprimir a dicha sociedad limitando su crecimiento intelectual y manipulando el conocimiento para mantener el control y dominio de algunos grupúsculos que quieran mantener sus privilegios a costa del detrimento social.
Por lo tanto cada sociedad tendrá que tomar y valorar sus propias decisiones teniendo muy presente los retos y las problemáticas que como individuos y naciones estamos enfrentando. Por lo tanto el aprendizaje no es nada trivial ya que orienta, dirige y define los rumbos y futuros de las naciones; claro que los aprendizajes se pueden observar y medir con base no sólo en unas simples preguntas sino a través de enfrentar a los jóvenes a distintas problemáticas para que ellos puedan responder y solucionar las encrucijadas cotidianas manejando los contenidos cualesquiera. Que ha adquirido a través de su formación.
. Coincido con la reflexión que hace el autor al subrayar que es el sujeto quien construye o reconstruye su propio aprendizaje y en la medida que le resulta relevante en el momento de que se apropia de su realidad, descubre que lo aprendido tiene significado y que sólo en nosotros como docentes recae la responsabilidad de proveer lo elementos necesarios para agilizar el tránsito en la reestructuración de su propio conocimiento y más aún adecuar el espacio para que el discente a través del "saber ser", "saber conocer", "saber hacer", "saber convivir", le permita apropiarse de su realidad y hacer frente a los retos que la misma sociedad exige.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, que tal! Buenas noches, acerca de tu análisis y reflexión, deseo comentar que comparto la percepción de continuar el enriquecimiento de nuestros alumnos auxiliandonos de cualquier herramienta; el conocimiento nunca parte de cero, y al enfrentarnos y enfrentar a los estudiantes con problemáticas actuales, es cuando podemos observar la gran creatividad que emplean para solucionar los problemas, y finalmente "saber vivir y saber convivir"

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jorge

    Muy interesante tu reflexión de entrada al tema. Por supuesto que nada del mundo le es ajeno a la educación. Ingenuos quienes piensan que una reforma es neutral idelogica y politicamente.

    Romper este posicionamiento reproduccionista y por demas acomodaticio, implica antes de desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, desarrollarlo y asumirlo en nuestras propias practicas pedagógicas y sosciales.

    Felicidades y saludos

    ResponderEliminar