jueves, 12 de noviembre de 2009

concepciones del aprendizaje

Sin duda alguna no somos unas islas y la experiencia de los seres humanos siempre será utilizada y transmitida a nuevas generaciones permitiéndonos lograr mejores objetivos por lo tanto todas las teorías se aplican a la RIES
Por un lado la teoría del procesamiento de la información podría ser la etapa de búsqueda de la información su análisis y organización que logra que los jóvenes jerarquizan, seleccionan y acudan a las diversas fuentes de información ; pasando a la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner obtenida a través de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio logrando el aprendizaje por descubrimiento.
Es por medio de la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad que podemos ir logrando la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos avanzando hacía el aprendizaje significativo a través de la comprensión de los temas y el análisis de la información partiendo de los conocimientos previos.
Para lograr esto ellos tendrán que saber utilizar diversas técnicas de análisis de la información llamados en este caso como organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
La educación es un proceso social que como todo proceso social se alimenta y se transforma a partir de aportaciones diversas que como participantes de este proceso debemos de ubicar en el contexto real de las instituciones.
La Psicología cognitivista.
Nos comenta que el aprendizaje es un proceso activo en el cual participan de forma directa los estudiantes y para que tenga lugar es necesaria. una combinación de fisiología (El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos ) y emociones (motivación, captación y comprensión).para que se logre la adquisición y la retención. Interviniendo también las Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Constructivismo que tiene como propuesta Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento). Y esta crisis logra que nuestros jóvenes puedan responder asertivamente a todos los conflictos cotidianos. Siempre romper el estado de confort ayudará a los jóvenes a ser más asertivos y
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

1 comentario:

  1. ¡Hola! que tal, estoy conociendo tu blog, (yo te agradecería un color más claro, pues este fondo me dificulta la lectura), sustancialmente tu reflexión me parece muy interesante y bien analizada, como siempre la conclusión nos deja mayor claridad, y el resaltar la intención del constructivismo de equivocarse y cometer errores como guía del aprendizaje, es uno de los mejores logros del mundo actual, ojalá colaboremos con nuestros alumnos para enfrentarse a problemas y sus soluciones sin la pesada carga del temor a equivocarse. Esto daría mayor salud mental a toda la sociedad.

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